sábado, 26 de noviembre de 2016

NIÑOS COMPITIENDO

Con 7 años corrí mi primera carrera, una AUTENTICA SOCIAL. Una carrera en Castelldefels con todo tipo de bicicletas y con distintas edades. Sin duda alguna, toda mi pasión ciclista se la debo al
SR JOAN COMA  y a mis PADRES. Ellos nos guiaron desde pequeños para amar este deporte.

Como todo niño que salia en bici, comenzaba a entrarme el gusanillo de competir. El Sr Coma consciente de ello, ya que no era amante de que corriésemos mucho, nos llevaba a alguna carrera que estuviera cerca. Nos retenía diciéndonos que ahora era la época de jugar, disfrutar saliendo solo los domingos, de pasarlo bien con los abuelos del club......en definitiva.. que había tiempo para todo.
Como siempre, lo que decía el Sr Coma iba a misa. Y madre que razón tenia.

Cuando íbamos a alguna carrera veíamos a auténticos cracks. Niños que corrían de Marzo a Septiembre.....ganaban carreras....tenían copas ..maillots....que envidia.
 Pasaban lo años y seguían ganando los mismos y nosotros seguíamos saliendo con nuestro club cada domingo con mas ilusión que los piques de vuelta a casa. Hablamos de edades de 10 a 13 años.

Al dar el paso a cadetes empece a ir al velodromo para aprender un poco mas siempre bajo la mirada de el Sr Coma que fue el que me dijo que que la pista me ayudaría. Aquel año corrí alguna carrera mas, ya me dejaba ver entre los primeros y incluso gane alguna carrera. Pero seguía corriendo 5 carreras o así, no mas. Aquel año todos los chicos que arrasaban en categorías inferiores habían dejado la bici a mitad de año porque en el cambio de categoría las fuerzas y nuestros cuerpos se habian igualado y habían dejado de ganar. Acabaron cansados y desilusionados con 14 o 15 años.

Mi paso a cadete de segundo año descubrí a Paco Galvez. Aquel año ya di un paso mas y pase a correr todo el calendario con el Vilanova. Paco es otra persona importante en mi vida porque nos hacia ver el ciclismo de otra manera pero parecida al Sr Coma, había que disfrutar y olvidarse de entrenos aburridos, de días con las piernas para arriba......que debíamos jugar.

Sin duda que mis padres, Sr Coma y Paco Galvez solo querían lo mejor para mi. Aquí no había ninguna fustracion pasada ni ningún acto de querer ser un descubridor de talentos......solo había EDUCACIÓN Y CULTURA CICLISTA.

Ahora veo cada dia mas padres que llevan su fustracion como deportistas a sus hijos. Los apuntan a deportes de bici para poder ellos practicarlos sin tener que dar explicación, veo MONITORES que se creen entrenadores machacando a críos de 6,7,8,9 ....años que muy posiblemente dejen la bici amargados de aquí un tiempo..

Por suerte aun queda Paco para rato. Por suerte esta Bernat Moreno y su escuela de ciclismo inclusiva  Genesis donde los niños aprenden y juegan. Donde el que quiere competir lo hace pero sin mas, por disfrutar. Por suerte aun quedan padres que solo desean que sus niños se lo pasen bien y no los malcrían comprándoles las mejores bicicletas.

Cada edad tiene su momento pero lo mas importante y lo que aprendo cada dia con los niños del Genesis....es que los niños TIENEN QUE SER NIÑOS.... SIN PRESIONES NI MAS OBJETIVOS QUE DISFRUTAR.

Como decía la increíble frase aquella....."SI QUIERES UN CAMPEÓN EN LA FAMILIA, ENTRÉNESE.....MIENTRAS TANTO, DEJE QUE SU HIJO JUEGUE FELIZ!

No hay comentarios: