Ir al contenido principal

NIÑOS COMPITIENDO

Con 7 años corrí mi primera carrera, una AUTENTICA SOCIAL. Una carrera en Castelldefels con todo tipo de bicicletas y con distintas edades. Sin duda alguna, toda mi pasión ciclista se la debo al
SR JOAN COMA  y a mis PADRES. Ellos nos guiaron desde pequeños para amar este deporte.

Como todo niño que salia en bici, comenzaba a entrarme el gusanillo de competir. El Sr Coma consciente de ello, ya que no era amante de que corriésemos mucho, nos llevaba a alguna carrera que estuviera cerca. Nos retenía diciéndonos que ahora era la época de jugar, disfrutar saliendo solo los domingos, de pasarlo bien con los abuelos del club......en definitiva.. que había tiempo para todo.
Como siempre, lo que decía el Sr Coma iba a misa. Y madre que razón tenia.

Cuando íbamos a alguna carrera veíamos a auténticos cracks. Niños que corrían de Marzo a Septiembre.....ganaban carreras....tenían copas ..maillots....que envidia.
 Pasaban lo años y seguían ganando los mismos y nosotros seguíamos saliendo con nuestro club cada domingo con mas ilusión que los piques de vuelta a casa. Hablamos de edades de 10 a 13 años.

Al dar el paso a cadetes empece a ir al velodromo para aprender un poco mas siempre bajo la mirada de el Sr Coma que fue el que me dijo que que la pista me ayudaría. Aquel año corrí alguna carrera mas, ya me dejaba ver entre los primeros y incluso gane alguna carrera. Pero seguía corriendo 5 carreras o así, no mas. Aquel año todos los chicos que arrasaban en categorías inferiores habían dejado la bici a mitad de año porque en el cambio de categoría las fuerzas y nuestros cuerpos se habian igualado y habían dejado de ganar. Acabaron cansados y desilusionados con 14 o 15 años.

Mi paso a cadete de segundo año descubrí a Paco Galvez. Aquel año ya di un paso mas y pase a correr todo el calendario con el Vilanova. Paco es otra persona importante en mi vida porque nos hacia ver el ciclismo de otra manera pero parecida al Sr Coma, había que disfrutar y olvidarse de entrenos aburridos, de días con las piernas para arriba......que debíamos jugar.

Sin duda que mis padres, Sr Coma y Paco Galvez solo querían lo mejor para mi. Aquí no había ninguna fustracion pasada ni ningún acto de querer ser un descubridor de talentos......solo había EDUCACIÓN Y CULTURA CICLISTA.

Ahora veo cada dia mas padres que llevan su fustracion como deportistas a sus hijos. Los apuntan a deportes de bici para poder ellos practicarlos sin tener que dar explicación, veo MONITORES que se creen entrenadores machacando a críos de 6,7,8,9 ....años que muy posiblemente dejen la bici amargados de aquí un tiempo..

Por suerte aun queda Paco para rato. Por suerte esta Bernat Moreno y su escuela de ciclismo inclusiva  Genesis donde los niños aprenden y juegan. Donde el que quiere competir lo hace pero sin mas, por disfrutar. Por suerte aun quedan padres que solo desean que sus niños se lo pasen bien y no los malcrían comprándoles las mejores bicicletas.

Cada edad tiene su momento pero lo mas importante y lo que aprendo cada dia con los niños del Genesis....es que los niños TIENEN QUE SER NIÑOS.... SIN PRESIONES NI MAS OBJETIVOS QUE DISFRUTAR.

Como decía la increíble frase aquella....."SI QUIERES UN CAMPEÓN EN LA FAMILIA, ENTRÉNESE.....MIENTRAS TANTO, DEJE QUE SU HIJO JUEGUE FELIZ!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DON SANTI SEGU POMBO

En un año que había ganado muchas carreras y corriendo en su equipo de siempre, Tegui ( lo que hoy es Lizarte ) se presento en el campeonato de Catalunya. Una carrera dura y muy larga donde a falta de unos 40 km se subía a Sant Hilari, subida larga pero tendida. En aquella carrera yo militaba en el Cafe unic Hospitalet del gran Bernat Moreno. Allí un equipo humilde, muy humilde pero de lo mejor que he visto. Como equipos contrarios, auténticos EQUIPAZOS como Angel Mir y F.C.Barcelona. Santi se presento solo. La carrera se presento como Bernat había predecido y nos quedamos un grupo de 30 unidades coronando la ultima subida. Desde allí a meta, terreno llano y picando hacia arriba. En el grupo solo Molinero y yo del equipo y nuestro Santi. De otros equipos, mucha mayoria de corredores de los anteriores equipos nombrados. Imaginaros lo que pasó. Ataques  mas ataques.....una locura hasta que a 30 km se fueron un par de corredores o un grupo pequeño, no recuerdo bien. Por detrás y estan

CON LOS PIES EN EL SUELO

Siempre fui .....y soy.....un ciclista muy realista, mucho. Desde que Bernat me cambio totalmente como ciclista, las cosas las veo mas claras. Cuando le conocí, era un buen ciclista sin mas. El me hizo creer que era mucho mejor, que podía ganar en cualquier condición. También consiguió que nunca perdiéramos el norte, su sinceridad tan brutal hacia que no nos creyéramos mas que nadie. Con los pies en el suelo.....como el titulo. Los ciclistas nos creemos que esprintamos hasta que un dia en un esprint de verdad...........no nos metemos por miedo. Los ciclistas nos creemos escaladores  hasta que un dia  somos los primeros en quedarnos en un puerto y ese dia volvemos a ser esprinters. También nos creemos rodadores y un dia de abanicos nos quedamos en el ultimo grupo y ese dia volvemos a ser escaladores. A que viene estos pensamientos? Sentados en el sofá de casa pensamos muchas cosas cuando estamos visualizando la próxima carrera. Lo hacemos pensando donde atacar, como r

OTROS TIEMPOS ?? O OTRA GENTE !

En mi casa entro de golpe el gusanillo de la bicicleta gracias a aquella bici que vi en un escaparate. A partir de allí......una locura. Mi hermano se engancho  y luego mas tarde mis dos hermanas también, lo que hizo que nuestros padres hicieran un esfuerzo inmenso para una casa donde vivíamos 6 personas con un solo sueldo. Al llegar a categoría cadete y juvenil pase muchos días en casa de Antonia y  Paco Galvez, padres de Isaac, Ramses y Debora. Mi hermano paso al Sant Boi y mi hermana al Saunier Duval. Después en categoría amateur, con Antonio Pineda, que se acercaba cada carrera a mi casa para poder desplazarme para poder correr ya que no teníamos coche en casa. Después con la familia Domingo mi hermano y yo les ocupábamos el coche en cada carrera. Sin ellos.....sin esa gente que ve el deporte sin animo de lucro...que solo ven ilusión.........creo que ellos tienen toda la culpa de que a dia de hoy piense como lo hago. Ni Paco, Oscar, Antonio, Jordi, Joan Coma, Antonia, los &quo