martes, 12 de enero de 2010

NO ME GUSTA A LO QUE VA EL CICLISMO

Hace unos años entraba en la tienda del señor Coma en Cornella para lavar y quedarme un rato para escuchar historietas de ciclismo.Ver a verdaderos ciclistas hablar de lo que había pasado el fin de semana anterior en la Paris-Roubaix o Milan San Remo.Como los corredores hablaban de sus carreras....en fin se respiraba ciclismo por toda la tienda.Cuando la tienda cerro me quede un poco huerfano de ciclismo hasta que encontré a Sisquillo.Allí volví a sentir lo que es el ciclismo de verdad.Se respira por todas partes esos sentimientos del buen ciclismo.

En los tiempos que corren hoy dia es otra manera de ciclismo el que se vive.
No me gusta a lo que va.
Solo ves,escuchas a intentos de ciclistas hablar de material,de bicis caras,de la ultima novedad,del grupo de 11,de dietética,de entrenos,de lo rápido que voy........
No hay esencia,no hay ciclismo.Entran en las tiendas para comprar lo ultimo en material y hablando de lo que han visto en revistas o Internet.A la que escuchan una verdadera historia de ciclismo,rehuyen de escucharla y se ponen a hablar con quien les hace caso.Lo saben todo,medidas,mecánica,compras,hasta de tácticas jeje.

Son como los nuevos ricos pero en bicicleta.Los reconoces en la carretera ya que nunca compiten pero entrenan mas que uno que si lo hace.Van con sus bicis de 6000 euros y sus ropas caras midiéndose en la carretera con el primero que pasa.
Los hay hasta corredores veteranos.Malos amateurs que ahora teniendo tiempo para entrenar marcan la diferencia sobre los que de verdad disfrutan.Se cuidan con los mejores materiales....pero a todos ellos les falta la esencia del ciclista:VIVIRLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SER CICLISTA!!!!!!!!!!!!!!


Ninguno sera nunca ciclista ni disfrutara escuchando a los viejos contar carreras vividas en sus años.Yo todavía se me cae la baba escuchar a quico contarme historias de su padre.O cuando me cuentan las carreras recientes,disfruto y aprendo de cada una de esas historias.

Quedamos pocos pero quedamos.Estamos hay.

12 comentarios:

jordimasfepesa dijo...

tens raó, jo recordo quan anava a la botiga del meu tiet cada divendres i estavem allà despres de tancar la botiga fent tertulia i fent un pica pica. Mai trobavem l'hora de marxar, explicant batalletes i mil coses més.
Jo no soc tan pesimista com tu i crec que hi ha jovent valid i que no està per les tonteries del material, si ve és cert que molts corredors van a un equip o altre en funció del material que els i donen en detriment del calendari.
I els no tan joves fan igual, i han molts masters i veterans que canviren d'equip per un miserable maillot!!

Joan Pere dijo...

Buenas!
Por una parte tienes razón...De Juvenil me pagaba el cuadro con lo que ganaba de las carreras y los tubulares formula uno de 1000pelas, porque si pinchaba un corsa de aquellos de entonces(4500...si no recuerdo mal) me caian las lagrimitas!.También recuerdo los sábados de la cocacola en Salou al lado de la playa...(la hora eran las 11)allí nos encontrabamos mas de 20...en los que estabamos desde infantiles,cadetes,veteranos,feminas... hasta Florencio,Martí i un largo etc...,luego al club a limpiar la bici...y preparados para el domingo(mas contento que un ocho). Supongo que ahora es lo mismo pero a menor escala...ya que cada dia son menos los que van en bici...!También recuerda que hoy en día los valores de la juventud no tienen nada que ver con los nuestros...POR DESGRACIA!
Por la otra parte: El que sale en bici es porque le gusta, porque lo siente y porque disfruta con ello!porque este es un deporte mal visto, mal pagado y me parece de los mas sacrificados que existen! y por mucho que me duela con un futuro un poco JODIDO!.

Ibon dijo...

Muy buena reflexión y gran post, Juande. Espero verte pronto para darte un abrazo. Te leo siempre.

Daniel Lopez dijo...

Claro que todo ha cambiado,para bien o para mal,pero ha cambiado, aun recuerdo como escuchaba historias de ciclismo en Ciclos Navasa (Sabiñanigo), te daba igual las horas que pasases alli,como disfrutaba y como disfruaban ellos contandolas, pocos sitios quedan ya, pero por lo menos tuve el placer y escuchar algunas de ellas...

oscar dijo...

Que bueno Juande.
Estoy totalmente de acuerdo.
Me he visto a mi mismo cuando iba a la tienda donde llevaba mi bici y me pasaba alli horas escuchando perdiendo la nocion del tiempo.
Muchas veces haciamos la cola o zumo, galletas, etc...
Lo del material nunca me ha gustado mirar tanto eso, incluso pienso que tendrian que limitarlo y seria mas justo, excepto en pros que ahi ya no me meto.Salut.

albert leon dijo...

Yo recuerdo esta vivencias en la sede de la ilerdense los sábados por la tarde cuando éramos unos niños y escuchabas a los amaters explicar las tácticas de las carreras o a los mayores explicar las batallitas de las salidas de 160 km ( cuando tu hacías 60 km ) la verdad es que alucinábamos con ellos.En cambio hoy un tío que hace dos días que esta en esto de la bici te quiere dar lecciones de ciclismo.

Ernesto dijo...

Ten confianza Juande, que esto no está perdido del todo.
Somos como "esos irreductibles galos" :-)))

Unknown dijo...

En Martorell, por suerte, aun hay un sitio como estos. Yo de vez en cuando, y si no hay nadie en el taller, me he puesto a leer revistas de finales de los años 80 de las vueltas como el langostino, maestrazgo, circuito montañes que el propietario aún conserva, y siempre salen anecdotas. Vale la pena...

C.C.GENESIS-BLANES dijo...

Je je!!! Eres un romantico Juande. Los tiempos cambian y la típica tienda de pueblo que la llevaba un ex-ciclista, donde siempre habia gente hablando de ciclismo ya casi que no existe. Ahora esto se llama "seminarios de ciclismo" que a veces organiza la federación u otras entidades.
Yo tambien iba cada tarde a una tienda en Malgrat de Mar "Can Brunet" a ver como arreglaban bicis, merendar con los amiguetes de la bici y hablar de las carreras.

Creo como Jordi, que hay chavales que este deporte les encanta y lo viven tanto como nosotros. Pero ahora se hace de forma diferente... eso si hay que buscar nuevos sitios de reunion. Porque en la puerta del Decathlon va a ser que no. Creo que un buen sitio seria en las sedes de las entidades ciclistas, montar un pequeño taller para que aprendan, se reunan y hablen de su deporte. (Yo estoy en ello, y ya tenemos un pequeño taller en la escuela, donde ellos se arreglan sus bicis)

Como diria Didac Cuadros...ADIOS MAKANAKIII!!!

pepe dijo...

Cuando recuerdo la tienda del SENYOR COMA se me pone la piel de gallina. Aquella Karcher para unos cadetes que no teniamos dinero, aquellas cadenas colgando del techo donde colgar las bicis para engrasarlas el sábado antes de correr el domingo, el Joan y sus risas y el SENYOR COMAS y sus quejas..
Madre mia parece que fué ayer....
una abrazo pimpollo

jordimasfepesa dijo...

ei moli i ernesto!!! menys mal que algu no ho dona tot per perdut!!!
com diu en moli els temps han canviat però encara crec i veig algun xaval/a que viu i sent el ciclisme tal i com el sentim molts de nosaltres!!!!

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

buff pepe..me emociono solo de pensarlo...toda mi niñez se quedo en esa tienda....y gran parte de lo que soy viene de ahi...

REDES SOCIALES

Empieza el año o empieza la nueva temporada ciclista. En estos tiempos que corren y con tanta red social, solo hay ciclistas, felices, hacié...