lunes, 16 de marzo de 2009

CIRCUITOS

Ahora que acabamos de correr las dos primeras carreras del año en circuito me hago varias reflexiones.Cansado estoy de escuchar que si este circuito te va ,que si odio los circuitos ,que asco de circuitos,que peligroso este circuito,que si esto no vale para nada....QUE ENGAÑAOS QUE SON LOS CICLISTAS!!!!.
Uno de los corredores que mas me gusta en catalunya,Mauricio Muller,disputa todo lo que le ponen delante incluido cualquier circuito malo.Este domingo en el Guillamet me lleve una pequeña alegría con Ibon Zugasti.Yo a ibon siempre le vi muchos fallos de como correr las carreras,y alguna vez se lo dije,y este domingo le felicite por su gran carrera,su visión,sus ganas...Y ERA UN CIRCUITO.
A mi me gustan mucho mas las carreras en linea y las de carretera que los circuitos,la gente se piensa que a mi me apasionan y la mayoría no saben que tengo mas carreras ganadas y puestos en carreras en carretera que los circuitos.Todo esto va por varias cosas.QUE LA GENTE SE CONCIENCIE DE LO QUE SON LOS CIRCUITOS.LOS CIRCUITOS ES UNA ESCUELA PARA APRENDER COLOCACIÓN,VISIÓN,COMPENETRACION DE UN EQUIPO,APRENDES A ESPRINTAR......CUANDO VES BUENOS CORREDORES COMO LOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS,O GENTE COMO JOSE,SEGU,ANTONIO MIGUEL,FITE ETC ETC ...DISPUTAR UN CIRCUITO SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA.SON GENTE MAYOR Y MUCHOS NO SE JUEGAN NADA PERO AHÍ ESTÁN DISPUTANDO.ESCUCHAS A DIRECTORES,HABÍA UNO QUE NO IBA A LOS CIRCUITOS PORQUE DECÍA QUE HAY NO SE APRENDÍA NADA,CORREDORES DICIENDO BARBARIDADES SOBRE UNOS CIRCUITOS QUE TIENEN 50 O MAS DE AÑOS DE ANTIGUEDAD ES PARA PENSÁRSELO.SI TODOS ESTOS QUE NO VAN A LOS CIRCUITOS PORQUE AHÍ NO VAN A APRENDER NADA,QUE MIREN POR FAVOR EL PALMARES DE CUALQUIER CIRCUITADA COMO MORELL,PLA DE SANTA MARIA O EL MISMÍSIMO GUILLAMET SE QUEDARÍA ASOMBRADOS DEL NIVELAZO DE DICHOS CIRCUITOS.

TODAS LAS CARRERAS SE APRENDE ALGO Y POR MI EXPERIENCIA,EN LOS CIRCUITOS ES MUCHISIMO MEJOR PARA APRENDER QUE CUALQUIER CARRERA EN CARRETERA,ESO SI EN LOS CIRCUITOS TIENES QUE IR AL 100 POR 100 EN TODA LA CARRERA Y LAS DE CARRETERA NO,A LO MEJOR POR ESO NO SUELEN GUSTAR.Y POR FAVOR QUE NO ME DIGAN QUE SI LAS CURVAS,QUE SI LA GENTE VA COMO LOCA,YO TENGO UN EJEMPLO.IVAN GRAIT,CORREDOR DEL ALCOLETGE,ES UN MUY BUEN CORREDOR PERO LOS CIRCUITOS NO LE VAN NADA Y SIEMPRE,REPITO SIEMPRE,ESTA HAY DISPUTANDOLOS Y NUNCA LE ESCUCHE QUEJARSE,ASÍ QUE ...MENOS CRITICAR A UNAS PRUEBAS QUE PROBABLEMENTE SEAN EL FUTURO DE ESTE DEPORTE Y MAS PONERLE GANAS.

16 comentarios:

ViNi dijo...

juande!!! tienes toda la razon y mira que yo soy de esos que me encojo con los circuitos,pero mas que nunca en un circuito te das cuenta que la colocacion es HIPER IMPORTANTE, ya que si vas el ultimo te comes un latigo, bien, el 2n algo peor y el 3 ya dices al siguiente me voy y es asi, por experencia propia y mira que lo intento de estar alante pero siempre acabo atras es algo superior a mi que supongo que poco a poco lo cambiare.

eso si pla de santa maria juande yo pase un cagueli...

me acuerdo el año pasao en los circuitos en uno me dijo el ivan mira que lo paso mal que a mi esto tan explosivo jajaja diesel total ivan!!!!

jordimasfepesa dijo...

Espero que no tinguis raó en la teva ultima conclussió i el circuits no siguin el futur. Han de formar part del ciclisme però no ser el futur.
Per a mi el futur del ciclisme en aquest aspecte son carreres de circuits de 10 o 15km, on el public gaudeix i la carrera és més distreta pel corredor.
La perillositat d'una carrera sigui ruto o circuit la posa el corredor.

Anónimo dijo...

Juande estoy contigo en los circuitos se aprende muchisimo y si no estás fino te vas al palco rapido,pero este del domingo con caidas en las tres carreras,veteranos,master,Elite,no es normal,parte de la culpa la tenemos los corredore mi maxima fueron 55km/h seguro que fue bajando con el viento de culo y luego entras pasadisimo en las curvas y pasa lo que pasa,pero ayer tres compañeros mios fueron al suelo uno con fractura de clavicula,nosotros los veteranos corremos en muchos circuitos y por suerte tenemos pocas caidas,este circuito de Figueras en los 3 ultimos años la gente se cae demasiado,la curva de meta la limpian mucho pero se ve que hay un taller de coches y dejan aceite que queda impregnado en el alfalto en fin,si la media fuera de 32 no tendriamos caidas pero entonces no seria una CARRERA! Saludos

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

Santi yo respeto lo que dices de que las curvas, el aceite etc. pero te he de decir que he escuchado, y creo que de ti también en otros blogs, que no tendriamos que ir más a este circuito. Somos unos irreverentes, estamos hablando del Guillamet, hoy en dia para mucho RECIEN LLEGADO una circuitada pero para los que hemos corrido aqui desde hace 10 años sabemos que es una de las carreras mas antiguas de Cataluña y flaco favor hacemos a este de`porte si la unica solucion que encontramos es no ir más. El organizador cambio el circuito hace 3 años o asi y no lo hizo para putear a nadie si no buscando lo mejor para todos, mas presencia de publico, circuito mas centrico...Jordi Cervantes se fue al suelo 2 o 3 veces y seguro que el año que viene vuelve, porque sabe lo que hay. Os puedo asegurar que he corrido en circuitos 20 veces peores que este...quizas es que cada vez se pasa más del cicloturismo a elite con el peligro que eso conlleva(hablo de mi categoria)
El año pasado, en el pla de santa maria habia medio circuito sin vallar, la gente cruzaba como si fuera eso el Corte Ingles, se salio sin moto de cabeza de carrera, y alli solo proteste yo , al menos consegui que pusieran mas vallas, pero como luego hubo suerte y nadie se fue al suelo nadie pone el grito en el cielo. Si miramos todas las carreras con lupa, se acabó esto de correr en cataluña.
Deseo una pronta recuperación a todos los lesionados de todas las categorias.

Daniel Lopez dijo...

Yo tengo que decir que los circuitos no me gustan,no le pillo el truco,etc...como puedo decir que algunas carreras tampoco me gustan pero no por eso dejo de ir,se de su peligro y tambien el de una carrera en linea,las sociales que por lo que tengo entendido en la linea de salida hay 200 participantes,lo mismo de las marchas,al igual que cada dia que salimos a la carretera y es una constante lucha con los vehiculos.El peligro esta presente en todo momento.
Seguramente que si no se hubiera caido casi nadie ahora no se estaria debatiendo si correr el año que viene o no.
El año pasado yo corri en el Pla de Santa Maria y estoy contigo Jose no vi una queja mayoritaria de gente.
Otra cosa es la seguridad para los corredores,posibles protecciones,vayas,balas de paja etc.Eso si que se podria mejorar y mucho,pero claro para eso se necesita el entendimiento del organizador,comision de la categoria,corredores,federacion,arbitros....
Para mi fue mas peligroso ver como invadio el circuito un coche en sentido contrario a la marcha mientras los veteranos corrian su carrera.Y gracias que los que pasavamos por alli le dimos el alto...

Joan Gálvez dijo...

Hola Juande, estoy de acuerdo contigo en el tema de los circuitos, hay mejores y peores, pero cuando estas bien de forma, o son cerca de casa, todos son buenos y nadie se queja.
Tu dices que el Guillamet lo empezaste a correr hace diez años en el otro circuito, pues yo en el año 1971 gané la XIV edición cuando el circuito era en el centro y también participamos las categorías infantiles.
También dices que en vuestra categoría cada vez hay mas corredores que vienen del cicloturismo y eso conlleva peligro dentro del pelotón, y en nuestra categoría de veteranos cada vez sube mas gente mejor preparada y los promedios van aumentando, y circuitos que hace años ya eran complicados, ahora son más peligrosos.
Los circuitos después de unas cuantas temporadas ya se conocen todos, y si vas a correr ya sabes lo que te vas a encontrar y luego no sirven de nada las criticas.
Lo ideal sería como dice jordimasfepesa, circuitos interurbanos, donde el público nos ve pasar varias vueltas y el peligro para nosotros es mínimo, porque las de carretera que son las que nos gusta a la mayoria, cada vez son más difíciles de organizar y el público que sólo ven la salida y llegada resultan un poco aburridas.
Saludos.
Joan.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

En moto GP se caen a pares en unas curvas liiiiisas, asfalto nueeeevo, curvas abieeeeertas...pero claro que coño, vana a 300 y buscando una decima de cualquier parte...por no decir cuando la moto no va que entonces ya se suben por las paredes para seguir al de alante...pues los ciclistas igual, si al salir de las curvas te sacan de punto que haces? pues arriesgar mas en la siguiente. Si tienes suerte va bién y si no ...al suelo. Yo creo que esto va con el oficio...

jordimasfepesa dijo...

Jo l'any que bé aniré al guillamet!

oscar dijo...

Va bien la cosa. Eso que dice jose es asi. Pero, anque a mi tanbien me gustaban mas en ruta, lo que ocurre es que si no estas bien duras nada y jode ir, no se puede ir de profesionales como esta el ciclismo. Pocas carreras hay como para poner faltas a excepción de la seguridad que eso deberia de ser sagrado. Animo a todos y apretar el culo al salir en las curvas jejejejeje...

jordimasfepesa dijo...

A mi no m'entussiasmen els circuits, però hi vaig perquè disfruto!
Cada vegada que sento algu queixar-se o inventar-se les mil i una escusses per no correr tinc més clar que el ciclisme s'esta convertint en un esport de "nens de papa", que si això és perillos, que si la curva patina, que si tal carrera és una merda d'organització, que si jo amb aquest ferro no puc correr, que si jo aquí no vull anar a correr, etc... Tot son queixes, qui vulgui correr que corri i qui no que no ho faci però ja n'hi ha prou de criticar algunes carreres i organitzadors que proutes dificultats tenen en tirar endavant aquestes carreres!!!!
Al final les carreres seran desfilades de modelets!

Juan de Dios dijo...

jordi a eso me refiero a lo que comentas en tu ultimo escrito y encuanto a lo del futuro yo me referia a lo que tu dices,circuitos de 10 o 15 km donde se pueda disfrutar viendo pasar varias veces a los corredores.
dany te iba a poner de ejemplo pero mejor no.a ti tampoco te van y no has puesto ninguna escusa en lo que llevamos de año,DIGNO DE ADMIRAR.
MI HERMANO MAS QUE NADIE SE PODRIA QUEJAR SOBRE UNA CARRERA EN CARRETERA Y NO LO HACE Y SIGE ACUDIENDO A CORRERLAS.SOLO ME REFIERO A QUE YA ME HE CANSADO DE ESCUSAS,SI EL DIA DE MAÑANA SON PROS ¿SE QUEJARAN SI CORREN LA ROUBAIX,O LES METEN POR UNA CARRETRA LLENA DE BACHES O QUE LES SALGAN COCHES,POR FAVOR.MAS RESPETO PARA ESAS CARRERAS QUE LLEVAN MAS DE 50 AÑOS CELEBRANDOSE Y EL ESFUERZO QUE PARA ESA GENTE QUE LA ORGANIZA SUPONE CADA AÑO.
ELLOS SE MERECEN QUE VAYAMOS A CORRER Y QUE DEMOS ESPECTACULO

jordimasfepesa dijo...

Juande, ara no recordo si vosaltres vau venir, crec que si.
L'any passat es va fer un circuit increible a Alcanar, era molt guapo i amb molt de public, o la carrera de Banyoles, que tot i ser en ruta tenia un final molt atractiu. Circuits com els pallaressos o similars, o la de camarles, crec que aquest tipus de carrera son el futur.
Això si, sense treure les classiques del calendari català, que sens dubte son una passada i no haurien de deixar d'existir mai.

Anónimo dijo...

Titular del periodico del ampurdan este verano: DEL GUILLAMET A PEKIN!!! una foto de LLaneras ganado la guillamet i otra en la oilimpiada, sobran los comentarios no?

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

si señor Didac...es lo de siempre, para el mejor deportista Español olimpico de todos los tiempos no le supone un trauma correr un circuito y sin embargo otros...

jordimasfepesa dijo...

El que és és, i el que no és no és.
Tots aquests que critiquen tant els circuits per tots els foros i blogs haurien de mirar enrrere.
Però ve que ha final de temporada van a montjuic a fer 4km! (que a mi m'encanta)

jordimasfepesa dijo...

Didac, fes-te un blog!! jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

REDES SOCIALES

Empieza el año o empieza la nueva temporada ciclista. En estos tiempos que corren y con tanta red social, solo hay ciclistas, felices, hacié...