martes, 16 de marzo de 2010

SPRINTERS

Es una de las cosas que siempre me hizo gracia que dijera la gente que era yo.

Un esprinter o velocista es aquel ciclista que tiene como cualidad ,la velocidad.La velocidad en las piernas,el capaz de mover desarrollos altos a una gran cadencia......y mucho mas como la inteligencia.Es algo común verlo en un velocista.

Pero suele haber un error el mundo ciclista.Es el mal llamado velocista,a un ciclista de carretera.Un "carretero" es un llegador,nada mas,con buenas cualidades como la colocación y velocidad pero no siendo un esprinter nato.Y cuento una anécdota.

Alfredo Moreno "el bola",velocista nato y uno de los mejores españoles de la disciplina de la velocidad en pista,estuvo detrás mio una temporada comentandome que quería medirse conmigo en algún esprint.Yo nunca he sido muy amigo de hacer estas cosas y menos de entreno pero accedi.
Alfredo quería esprintar con un "carretero" para ver lo que eramos capaces de hacer los de las bicis con freno.Ya se que no son las maneras de hacerlo ni la mejor época,pero lo hicimos.
Decidimos hacer un esprint de unos 250 metros llanos.Nos pusimos en paralelo y cuando dimos la salida en marcha,yo mire para abajo para ver el desarrollo que iba a meter.Me levante del sillín y me propuse dejar al bola con la boca abierta.Cuando levante la mirada,orgulloso de mi explosiva salida,el Bola,,ya me sacaba unos 50 metros.!!!INCREÍBLE!!!!.
Me QUEDE ALUCINADO!!!.
Era un turbo contra un Diesel.
Alfredo se reia y me decia que no habia esprintado a tope.Yo me deje el alma en aquella arrancada!!!!

Ellos son los verdaderos esprinters en esto del ciclismo,el resto somos llegadores.

P.D los velocistas también han corrido carreras de carretera,y llanas,y no conseguían ni siquiera llegar a esprintar y si lo hacían no estaban entre los primeros.
Las cosas como sean.

12 comentarios:

roadman dijo...

estoy de acuerdo contigo en que un velocista de carretera es mas un llegador q un sprinter. Però con una diferencia muy importante, un llegador de carretera nunca podra hacer nada contra un sprinter de pista en un velodromo, pero si que un sprinter de pista puede ganar en carretera, hasta ahora no lo creia pq me decia estos tiso solo hacen 250 metros y ya se cansan, pero eso e ssu entreno, pero si ellso kieren pueden estar corriendo carretera y ganar sprins, esto lo creo ahora despeus de ver a theo Boss, recormand de velocidad en 200m, campeon del mundo de keirin i campeond el mundo de velocidad, este tio un super crack de la velocidad de la pista se ha pasado a la carretera i en un año ya ha conseguido dos etapas en carrereas uci pro tour.
hasta ahora solo lo hacien los pistars fondistas como cavendish, pero el don de la velocidad es algo innato y el fondo solo es dedicarle horas encima la bici, todos podemos hacer 600 km del tiron, solo tenemos q entrenarlo i seguro q en un año kuakier amateur los puede hacer, ahora poner la bici en un velodromo a mas de 70km/h, eso por muchos años q estes entrenando no creo q se peuda conseguir

jordimasfepesa dijo...

tens rao, pero jo crec que tu ets un sprinter!!
i si no em remeto als teus resultats, i a les inombrables carreres que has guanyat a l'esprint, o no?
ets un picat!!!!! jejejejeje
et repto a un sprint al guillamet!!!
jejejeje

jordimasfepesa dijo...

a un sprinter no nomes li val la velocitat, sino que la colocacio fa moltissim, per no dir un 80 x cent de poder guanyar.

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

si Alex pero no es del todo cierto.
A este Theo Boss, el carretero, no lo metas ahora a hacer velocidad en la pista porque se lo comeran con patatas...seguramente que cuando ´quiera volver a ser el que era en la pista deberá estar una temporada sin preparar la carretera.
Preparar carreras de 200km y una prueba de 200m y rendir en las dos al maximisimo nivel....como que no...evolucionar, que es a lo que tu te refieres siempre se puede, pero no alternar en un mismo periodo de tiempo.
Otras prubas si, como persecucion o logicamente prubas fondistas pero la velocidad pura...como que no.

oscar dijo...

Acordaros que Escuredo corria en carretera. Se las tenia con Faricle en los esprints en Igualada, etc...
Pero no consiguio los mejores resultados de pista hasta que se centro en la pista.
Salut.

Catalunya dijo...

Hola,

Al respecto del post, a mi me gusta la definición que hacen en Colombia de los sprinters de la pista: "Velocistas Puros" les llaman; para diferenciarlos de los velocistas o llegadores de la carretera. En ambos casos son/sois gente con unas características muy especiales que, aquí, en Catalunya o España, por desgracia, se tiende a darle muy poco valor. Una pena.

La principal diferencia entre un tipo de corredor y el otro es la enorme capacidad anaeróbica que lleva de serie el primero (el de la pista). Lo que yo no tengo tan claro es eso que comentáis de la mutación, tipo Theo Bos, de un velocista/puro hacia la ruta, solo echando horas de entreno en la carretera. Theo es un atleta excepcional, con un cuerpo muy diferente al resto de los velocistas/puros, incluso desde antes, cuando nos deleitaba en los velódromos. Sin embargo, una vez adaptado a la ruta, creo imposible que pueda volver a rendir en la pista (velocidad) como lo hizo en el pasado.

Saludos
Carmelo

roadman dijo...

es lo q digo carmelo, pr tu crees q por ejemplo Petacchi podría correr ne velocidad en pista? preparándose todo un año?? seguramente nunca llegaría al nivel q obtuvo en carretera?
Es lo q digo un velocista puro puede llegar a ganar etapas en carretera pero un carretero por muchoq se prepare nunc aganara una prueba de velcidad en la pista

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

NO ES ASI ALEX.
UN VELOCISTA PURO EN QUE CARRERAS GANARIA? EN PROS? JA
PONLO A CORRER UNA MILAN SANREMO A VER SI ESPRINTA DESPUES DE 300KM JE JE ME PARTO.

Catalunya dijo...

Hola gente!! Igual no me expliqué bien, porque básicamente estamos de acuerdo, pero matizando.

Hablo de la elite. Un velocista puro (el pistard), entrenando, puede evolucionar su resistencia aeróbica hacia el fondo que requiere la carretera. Luego llegará o no, pero casi siempre es que no, porque sus facultades físicas no son para eso (Theo Bos al margen). Además, por el camino pierde su principal virtud: la capacidad anaeróbica; que, en el mejor de los casos, va poco más allá de un kilómetro. Una vez trabajada esa mutación, de anaeróbica a aeróbica, no hay vuelta atrás.

Por lo tanto, al revés tampoco, porque el trabajo en la ruta te convierte en diesel. Bueno, turbo-diesel para Cavendish y similares :)

Carmelo

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

100% de acuerdo Carmelo.
Buena explicacion, si señor.

Alfredo dijo...

Hello Amigos!!

Primero gracias a Juande por sacarme en un post y algo tan complicado como este tema, que siempre da mucho de hablar.
Crep que mas o menos esta todo dicho, porque la gente que habeis escrito sois gente inteligente, pero para matizar un poco mas sobre el tema, solo hay que mirar a coredores de Ruta que pruebas corren en pista.
Tambien decir, en caso de otros corredores como Escuredo, que aun llegando a final de carrera, despues de mas de 10km, por muy entrenado que estes en ruta pierdes tu velocidad, aunque la estes entrenando en ese momento. El caso de Theo no ha sido tan rapido como creeis, pues que hace unos 4 años estuvo apunto de pasar con Rabobank, pero no, el año pasado ya estuvo en un comtinental, y este ya ha ganado, despues de esto tambien decir que ahora prepara el Onium ( nueva prueba Olimpica ) para el 2012 osea que se le acabo la velocidad Pura .... aun asi el otro dia fue a Mallorca y despues de entrenar aun continua siendo muy rapido, aunque no como era.

Ernesto dijo...

Llego tarde y poco puedo decir. A propósito del bicho Bos, y tanto que es un crack, atleta multidisciplinar; el año pasado en la vuelta a Turquía coqueteó con la lucha libre.
http://www.youtube.com/watch?v=7JMY68cS9gw.

POR TI...

Este blog hace tiempo que lo tenia parado, tal vez por falta de tiempo, tal vez porque tenia pocas cosas a explicar ......hasta el dia de ho...