lunes, 21 de diciembre de 2009

EJEMPLO DE PRESION

Hace años comparti amistad con uno de los mejores corredores catalanes que yo haya visto.Ese fue Jacob Viladoms.Otro día ya hablare de estos dos hermanos pero hoy me voy a ceñir a mi experiencia con Jacob.

Jacob fue uno de esos ciclistas completos donde los haya,corredor que disputaba todo lo que corría y ciclista admirado en toda España.Lo que hablaba en mi anterior post es el claro ejemplo en Jacob.Mirar su currículum el primer año asusta.Pero tuvo un pero en su carrera y no fue otro que la presión en un año decisivo para el.

Jacob era nuestro líder en todas las carreras del año que corríamos como Espa Banyoles.Se metía siempre entre los 5 primero en casi todas las clasificaciones de vueltas que corríamos,pero cuando llegaba la etapa decisiva no podía dormir.Si si no podía conciliar el sueño.Yo siempre fui su compañero de habitación y nos daban las tantas hablando hasta que ya no podía mas y me dormía yo,quedandose el despierto.
Aquel año corrimos vuelta a España(la única de verdad que se hizo)y el partía entre los favoritos junto con un tal Roberto Heras,Los hermanos Ochoa,Klaus Moller o el mismísimo Quique Gutierrez amen de otros muchisimos buenos corredores.Pues bien el salio en las encuestas de todos los periódicos y eso le mato.Hizo una excelente vuelta a España pero no lo suficiente para su clase.Termino de los 20 primeros,creo,disputando la montaña a Quique Gutierrez hasta el ultimo día.
En aquella vuelta dábamos paseos hasta la madrugada,mientras otros descansaban,nosotros paseábamos hasta altas horas de la mañana.

Así perdió una vuelta a Lleida que tenia ganada y una vuelta a Avila.
Por suerte solo fue aquel año y consiguió andar como el se merecia en el Porcelanatto.

Creo que Jacob se vio presionado por el paso a pro de su hermano,Josep,y el quería pasar cuanto antes.Salia con demasiada presión.

Esto pasa hoy en día.A mucha gente le pasa que no aguantan la presión y corren mas sueltos dando la responsabilidad a otros.

Por suerte o por desgracia yo tuve mucha presión de tener a todo un equipo detrás y fallarles en alguna ocasión pero como siempre digo EL QUE LO DA TODO EN LA BICI NADIE LE PUEDE EXIGIR MAS.

Esta claro que la presión no debería chafar la carrera de buenos corredores.

10 comentarios:

C.C.GENESIS-BLANES dijo...

Lo que mata a un corredor es la presion personal que se pueda meter el por diferentes causas; fallar a los compañeros, la presión de ser el centro de atención de la malloria de corredores, partir como favorito...etc. Yo creo que depende del caracter de cada uno y del momento emocional o personal por el que pase. Yo recuerdo que la presión de no fallar a los compañeros me hacia mas fuerte (y cuando digo fallar me refiero tanto a tirar del carro como a disputar), en canvio la presión de tener que ganar porque hay un representante que si ganas te echará un cable para pasar a pro, me hacia poner inquieto y me creaba unos nervios que hacian que me costase dormir y descansar. Así que por eso la presión nos la metemos nosotros mismos con nuestras historias en la cabeza.

AH! Juande nunca fallaste a los compañeros, porque si lo entregas todo no fallas nunca, puede que no ganes pero no fallas.

MOLI

Didac dijo...

en cambio pineda decia que su hermano, con quien tengo el gusto de pelearme ahora en los duatlones,era todo lo contrario en una vuelta a lleida el doble sector i vestido de lider se quedo dormido en la siesta. BUENAS FIESTAS A TODOS GABILANESSSSS!!!

Juan de Dios dijo...

amen a los dos,cracks.FELICES FIESTAS PA VOSOTROS

Beltenebros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beltenebros dijo...

¿Por qué se retiro del profesionalismo Josep, el hermano de Jacob? Creo que a mediados de su segunda temporada en el Santa Clara se recalificó con el Porcelanatto de Juan Campos

Saludos y buenas fiestas a todos

jordimasfepesa dijo...

crec que sapiguer portar la pressió és el que fa diferent un molt bon corredor d'un exelent corredor.
No tothom és capaç de tenir tot un equip treballant per ell i desprès a l'hora de la veritat saber estar davant, hi han corredors que quan veuren a tot l'equip treballant per a ells no poden suportar el pensar que fallaran i això els mata, en canvi hi han corredors que quan tot l'equip està treballant per ell el corredor es creix i en treu partida.
Crec que hi han mil i un exemples i el que tu dius no tinc el plaer de coneixer.
Bon nadal a tots i TOT VICI EN BICI!!!!! sou unes putes maquines!!!

www.ciclismodesdelleida.com dijo...

El dorsal en la espalda hay corredores que les pesa 20kg y a otros que se los quita de repente.
Estoy con Moli que afecta al corredor que no esta seguro de si mismo al 100% da igual los condicionantes que tenga.Todo conocemos ejemplos de corredores normalitos que han llegado a ser buenos corredores solo por su mentalidad...pues lo mismo sucede a la inversa.

Daniel Lopez dijo...

La presion,aun me recuerda ver a un corredor antes de dormir y en visperas de la gran etapa tener que tomar un valium...

Bajo mi punto de vista es la diferencia entre un gran corredor y el resto o mejor dicho el segundo o tercero.

El tener un equipo detras tuyo tiene que ser una enorme responsabilidad,una presion...

Aun me reuerdo la noche antes del gigante que me tocaba correr al dia siguiente y que apenas podia dormir...

oscar dijo...

Juande.
Esto en muchas ocasiones es cierto, pero pienso, como dice el moli que va en la personalidad y hay algunos que les motiva esa presion. Incluso creciondose.
Salut.

Santi dijo...

Yo creo que la pression se la pone uno mismo,al paso de los años te lo cojes mas como una diversion y si te digo la verdad disfrutas mas que no con la pression de acerlo bien.

REDES SOCIALES

Empieza el año o empieza la nueva temporada ciclista. En estos tiempos que corren y con tanta red social, solo hay ciclistas, felices, hacié...